El elemento fundamental de la filosofía Montessori es el Seguimiento Individual, método que se utiliza en coordinación con la familia para potenciar el trabajo y esfuerzo que realiza el estudiante, el seguimiento se realiza al desarrollo académico, personal y social de los estudiantes.
Esta metodología no significa una educación personalizada (uno a uno) o un curriculum diferenciado para cada estudiante.
Las herramientas de trabajo que establece el seguimiento individual son:
APOYO ACADÉMICO INTERNO
(AAI)
Tiene como objetivo mantener informados a los padres sobre el desempeño de sus hijos/as.
Los Docentes informan al Departamento de Psicología sobre las observaciones académicas, disciplinarias y/o afectivo-emocionales, de sus alumnos/as, y luego de un análisis se determina el tipo de apoyo que deba brindarse al alumno/a.
El Apoyo Académico Interno es un instrumento del Seguimiento Individual que permite brindar apoyo a los estudiantes que por diversas razones bajan su rendimiento académico en temas puntuales y de rápida recuperación.
APOYO ACADÉMICO EXTERNO
(AAE)
APOYO ESPECIALIZADO
EXTERNO (AEE)
Cuando el estudiante muestra una dificultad mayor es derivado al profesor particular o al especialista externo, para que este trabaje de manera conjunta con el Colegio.
Ya sea a solicitud de los padres/madres, de los Docentes, o del Departamento de Psicología se realizan las reuniones para obtener información sobre el desempeño de los alumnos/as, sin interrumpir las actividades académicas.
- Orientación Vocacional
- Talleres de educación sexual
- Talleres de prevención del consumo de drogas
- Dinámicas grupales
- Jornadas de integración con estudiantes
- Jornadas de capacitación para padres y madres de familia